sábado, 7 de diciembre de 2013

Cuales son los mercados indígenas más conocidos de Sudamérica

La visita a los mercados o ferias de artesanía de pueblos indígenas suele ser una estupenda forma de conocer la cultura de los pueblos. Entre los mercados indígenas más conocidos de Sudamérica están:

- Zumbahua, Ecuador, Ecuador es la nación sudamericana con más ferias indígenas. Zumbahua es el más antiguo de todos. No es tan turístico como el de Otavalo, pero sí más autóctono gracias a que se ha mantenido al margen de paquetes turísticos. Este mercado se llena de llamas y alpacas que serán vendidas.

- Mercado de las Brujas, La Paz, Bolivia, esta feria de hechizos está abarrotada de objetos extraños y desconocidos, por lo que vale la pena preguntarle a la cholita o al curandero de turno para qé sirve alguna. Seguramente, más de una sorpresa se llevará y de paso se acercará un poco a la mística cultura de este pueblo precolombino. Los puestos venden fetos de camélidos, armadillos disecados y un cuanto hay de productos extraños. (en la foto)


- Tarabuco, Bolivia, todos los domingos en el terminal de Sucre se vive una actividad inusual. Desde muy temprano, un intenso trajín mezcla a turistas e indígenas, que esperan que alguno de los minibuses que ascienden 64 kilómetros por montañas los lleve a Tarabuco, antiguo pueblo donde tiene lugar uno de los mercados más auténticos de Bolivia. Numerosas frutas y verduras poco comunes para nosotros, pero también aliños se ven en este mercado.

- Silvia, Colombia, este pueblito colonial de Silvia, inserto en el sureño departamento del Cauca, ubicado a dos horas y media de Cali, a 2.500 metros de altitud y al cual se llega en coloridos buses que salen y vuelven a cada hora. Cada martes, el mercado del pueblo se convierte en el punto de encuentro de los indios guamblanos o misak, personas de diversas culturas, negros, criollos y mochileros del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario